REFLEXIONES PERSONALES DE MI LABOR DOCENTE
Tengo 21 años de ser docente
de base y seis de interino en la Escuela Preparatoria “Eduardo Javier Albores
González” turno matutino de la ciudad de Tapachula, Chiapa. He participado en
diversos Diplomados y cursos impartidos por la Secretaria de Educación, así
como de otras instituciones del nivel
profesional, estos relacionados con la educación.
Mi interés por la educación nace desde que inicie
la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.),
donde el maestro era la atención de todos los que estudiábamos la licenciatura,
además el interés que él situaba a todos nosotros con el afán de que razonáramos su cátedra sobre los temas que
exponía, esto fue una inspiración
que me motivo en lo personal ser algún día catedrático, ya que todo maestro
tiene como propósito la formación y
desarrollo de los educandos en las aulas y en la vida práctica, porque de esta
peregrinación del estudiante en los diversos niveles de estudios, está el
desarrollo de nuestro país y esto se da a través del maestro quien siempre se preocupa
por preparar su clase y trasmitirla a los estudiantes con plena confianza de su
preparación y vocación de su profesión, cualidades que siempre diferencié en ciertos catedráticos que tuve durante los
años de estudiante.
Continuamente observe a
muchos catedráticos sus modelos de enseñanza,
su preparación, sabiduría y cultura, forma de exposición de sus cátedras y
tener argumentos diversos para dar
clases de calidad con ejemplos ilustrativos
y evidentes, con herramientas actualizadas que enriquezcan sus conocimientos
pedagógicos, que estén siempre innovando
su práctica docente para que estén a la par de las nuevas tecnologías
del mundo globalizado, es por qué
busque la forma de ser docente, de exponer cátedras bien fundadas, de ser el
interlocutor y coordinador de los conocimientos a los estudiantes, transmitirles el entusiasmo,
motivación y amor a sus estudios, esto
para que no exista el abandono de las aulas y obviamente la apatía de estos..
A todo esto exige una preparación
constante como docente, que lo he
llevado a lo largo de los años que presto mis servicios a la educación,
ya que como docente se requiere prepararse día a día, actualizarse en los
nuevos programas de enseñanza y de aprendizaje, de planear y modernizar
nuestras cátedras utilizando las nuevas tecnologías, para esto debemos de tomar cursos, diplomados
para que el día de mañana el estudiante no rebase al docente en la utilización
de estas herramientas pedagógicas, motivo por el cual he tomado cursos de informática
para poder estar actualizado, ya que los educandos están mejor preparados con
estas nuevas herramientas y muchas veces nos evidencian con el uso de estas
Tics y donde he visto mi debilidad y de otros docentes.
Con
esto refiero los motivos por los cuales llegue y sigo siendo docente, porque ciento
que con los conocimientos que se tiene debo ser el coordinador de los
conocimientos de estos jóvenes, para que ellos los educandos amplíen sus habilidades,
destrezas y aptitudes, y además desarrollen esa diversidad de aprendizaje que tienen
y esto se puede lograr a través del apoyo que le ofrezca el maestro
competente, dando ideas claras respecto
a las lecturas, guiándolos a desarrollar
trabajos de investigación respecto a los problemas sociales, económicos que tienen en la vida cotidiana respecto a su
entorno, enseñar forma y procedimientos que deben de guiarse para
encontrar la luz de la solución a los paradigmas de la vida, para esto se
necesita que el docente este actualizado con el mundo globalizados, esto es lo que he buscado como
docente con estas nuevas generaciones.
Respecto a mi concepción de
enseñanza y de aprendizaje: implica la interacción de tres elementos el
docente, alumno y el conocimiento, en donde el docente es un coordinador del
conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un
proceso de interacción, en donde el alumno se compromete con su aprendizaje y
toma la iniciativa en la búsqueda del saber, es decir que el alumno domine
teorías o hechos de comprensión, que sean capaces de utilizar ese conocimiento
en la resolución de problemas reales (habilidades y destrezas) y que muestren
actitudes positivas (enseñanza basadas en valores).
Bajo esta perspectiva es necesario que se
incorporen las reformas educativas en nuestro nivel, para que el estudiante
pueda transitar de un subsistema a otro, tenga escenarios adecuados y útiles
para el desarrollo de sus capacidades y aptitudes, y formarlos mejor para que estos se incorporen
al mundo laboral, con mejores herramientas y trasciendan una vez que egresen de
la institución a nuevas metas y objetivos que se hayan fijado en su vida “proyecto
de vida”, sean referentes de esta nueva generación, para esto nosotros como
docentes debemos estar actualizado con los nuevos programas de enseñanza y de
aprendizaje que la Secretaria de Educación nos proporcione en tiempo y forma y
se puedan aterrizar en el plano educativo de nuestro nivel, “los programas
siempre llegan fuera de tiempo” además de proporcionarnos cursos de capacitación
para que estemos aptos para la evaluación. Considero dentro de mi experiencia
laboral docente que la evaluación debe ser aplicada a los nuevos docentes que
ingresen y no a los que estamos en la práctica en las aulas, porque tenemos la
experiencia y solo necesitamos cursos de actualización en todos los aspectos.
Sobre estas reflexiones que hago considero que el elemento por el cual no se desarrollan las competencias en las instituciones a favor de los educandos es por no tener una infraestructura bien equipada al cien por ciento; se tienen aulas con pizarrones deficientes, falta de iluminación, lozas húmedas y con filtración de agua, mesa bancos deteriorados, instalación eléctrica dañada por los años, falta de cursos de capacitación a los docentes respecto a la RIEMS y al uso de las nuevas tecnologías, así como falta de equipamientos de los laboratorios de química y física.
Sobre estas reflexiones que hago considero que el elemento por el cual no se desarrollan las competencias en las instituciones a favor de los educandos es por no tener una infraestructura bien equipada al cien por ciento; se tienen aulas con pizarrones deficientes, falta de iluminación, lozas húmedas y con filtración de agua, mesa bancos deteriorados, instalación eléctrica dañada por los años, falta de cursos de capacitación a los docentes respecto a la RIEMS y al uso de las nuevas tecnologías, así como falta de equipamientos de los laboratorios de química y física.
A través del análisis de
estas reflexiones y por la antigüedad que
tengo por más de 21 años de servicio
docente de base y seis de interino que llevo en la institución como catedrático
de diversas asignaturas dentro de mi perfil y de mantener una interrelación con
el personal directivo, administrativo, intendencia, vigilancia, catedráticos,
alumnos y padres de familia, he observado
la escuela que tengo con una diversidad de inconvenientes, complejas
pero que pueden superarse a través del trabajo, dialogo, colaboración,
intervención y guía para la solución de esos escenarios, además que es una oportunidad para demostrar,
que a través del trabajo colaborativo, de una visión clara del compromiso hacia
esta situación y un buen liderazgo, se puede dar solución a cada una de ellas y
alcanzar las metas y objetivos que se tracen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.