Reflexiones

Este espacio lo utilizare para plasmar mis pensamientos.


            REFLEXIONES PERSONALES DE MI LABOR DOCENTE


Tengo 21 años de ser docente de base y seis de interino en la Escuela Preparatoria “Eduardo Javier Albores González” turno matutino de la ciudad de Tapachula, Chiapa. He participado en diversos Diplomados y cursos impartidos por la Secretaria de Educación, así como de otras  instituciones del nivel profesional, estos relacionados con la educación.

 Mi interés por la educación nace desde que inicie la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.), donde el maestro era la atención de todos los que estudiábamos la licenciatura, además el interés que él situaba a todos nosotros con el afán de que  razonáramos su cátedra sobre los temas que exponía, esto fue una inspiración que me motivo en lo personal ser algún día catedrático, ya que todo maestro tiene como propósito  la formación y desarrollo de los educandos en las aulas y en la vida práctica, porque de esta peregrinación del estudiante en los diversos niveles de estudios, está el desarrollo de nuestro país y esto se da a través del maestro quien siempre se preocupa por preparar su clase y trasmitirla a los estudiantes con plena confianza de su preparación y vocación de su profesión, cualidades que siempre diferencié  en ciertos catedráticos que tuve durante los años de estudiante.

Continuamente observe a muchos catedráticos sus modelos de enseñanza, su preparación, sabiduría y cultura, forma de exposición de sus cátedras y tener argumentos  diversos para dar clases de calidad con ejemplos ilustrativos y evidentes, con herramientas actualizadas que enriquezcan sus conocimientos pedagógicos,  que estén siempre  innovando  su práctica docente para que estén a la par de las nuevas tecnologías del mundo globalizado, es por qué busque la forma de ser docente, de exponer cátedras bien fundadas, de ser el interlocutor y coordinador de los conocimientos  a los estudiantes, transmitirles el entusiasmo,  motivación y amor a sus estudios, esto para que no exista el abandono de las aulas y obviamente la apatía de estos..
A todo esto exige una preparación constante como docente, que lo he  llevado a lo largo de los años que presto mis servicios a la educación, ya que como docente se requiere prepararse día a día, actualizarse en los nuevos programas de enseñanza y de aprendizaje, de planear y modernizar nuestras cátedras utilizando las nuevas tecnologías,  para esto debemos de tomar cursos, diplomados para que el día de mañana el estudiante no rebase al docente en la utilización de estas herramientas pedagógicas, motivo por el cual he tomado cursos de informática para poder estar actualizado, ya que los educandos están mejor preparados con estas nuevas herramientas y muchas veces nos evidencian con el uso de estas Tics y donde he visto mi debilidad y de otros docentes.

Con esto refiero los motivos por los cuales llegue y sigo siendo docente, porque ciento que con los conocimientos que se tiene debo ser el coordinador de los conocimientos de estos jóvenes, para que ellos los educandos amplíen sus habilidades, destrezas y aptitudes, y además desarrollen esa diversidad de aprendizaje que tienen y esto se puede lograr a través del apoyo que le ofrezca el maestro competente,  dando ideas claras respecto a las lecturas, guiándolos  a desarrollar trabajos de investigación respecto a los problemas sociales, económicos  que tienen en la vida cotidiana respecto a su entorno,  enseñar forma y procedimientos que deben de guiarse para encontrar la luz de la solución a los paradigmas de la vida, para esto se necesita que el docente este actualizado con el mundo globalizados, esto es lo que he buscado como docente con estas nuevas generaciones.

Respecto a mi concepción de enseñanza y de aprendizaje: implica la interacción de tres elementos el docente, alumno y el conocimiento, en donde el docente es un coordinador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción, en donde el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa en la búsqueda del saber, es decir que el alumno domine teorías o hechos de comprensión, que sean capaces de utilizar ese conocimiento en la resolución de problemas reales (habilidades y destrezas) y que muestren actitudes positivas (enseñanza basadas en valores).

Bajo esta perspectiva es necesario que se incorporen las reformas educativas en nuestro nivel, para que el estudiante pueda transitar de un subsistema a otro, tenga escenarios adecuados y útiles para el desarrollo de sus capacidades y aptitudes,  y formarlos mejor para que estos se incorporen al mundo laboral, con mejores herramientas y trasciendan una vez que egresen de la institución a nuevas metas y objetivos que se hayan fijado en su vida “proyecto de vida”, sean referentes de esta nueva generación, para esto nosotros como docentes debemos estar actualizado con los nuevos programas de enseñanza y de aprendizaje que la Secretaria de Educación nos proporcione en tiempo y forma y se puedan aterrizar en el plano educativo de nuestro nivel, “los programas siempre llegan fuera de tiempo” además de proporcionarnos cursos de capacitación para que estemos aptos para la evaluación. Considero dentro de mi experiencia laboral docente que la evaluación debe ser aplicada a los nuevos docentes que ingresen y no a los que estamos en la práctica en las aulas, porque tenemos la experiencia y solo necesitamos cursos de actualización en todos los aspectos.

Sobre estas reflexiones que hago considero que el elemento por el cual no se desarrollan las competencias en las instituciones a favor de los educandos es por no tener una infraestructura bien equipada al cien por ciento; se tienen aulas con pizarrones deficientes, falta de iluminación, lozas húmedas y con filtración de agua, mesa bancos deteriorados, instalación eléctrica dañada por los años, falta de cursos de capacitación a los  docentes respecto a la RIEMS y al uso de las nuevas tecnologías, así como falta de equipamientos de los laboratorios de química y física.

A través del análisis de estas reflexiones y  por la antigüedad que tengo por  más de 21 años de servicio docente de base y seis de interino que llevo en la institución como catedrático de diversas asignaturas dentro de mi perfil y de mantener una interrelación con el personal directivo, administrativo, intendencia, vigilancia, catedráticos, alumnos y padres de familia, he observado  la escuela que tengo con una diversidad de inconvenientes, complejas pero que pueden superarse a través del trabajo, dialogo, colaboración, intervención y guía para la solución de esos escenarios,  además que es una oportunidad para demostrar, que a través del trabajo colaborativo, de una visión clara del compromiso hacia esta situación y un buen liderazgo, se puede dar solución a cada una de ellas y alcanzar las metas y objetivos que se tracen.
                               




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